Contrato de interinidad

Contrato de interinidad

Este contrato tiene como finalidad la sustitución de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, acuerdo individual o colectivo, o para cubrir temporalmente un puesto laboral durante la etapa de selección para su cobertura.

Formalización.- El contrato deberá hacerse por escrito y debe especificar claramente el carácter de la contratación, identificar al trabajador sustituido, la causa de la sustitución, y la obra o el servicio, la duración del acuerdo y la labor a desarrollar. Asimismo, se comunicará al Servicio Público de Empleo en los 10 días posteriores a su celebración.

Duración

•Deberá celebrarse a tiempo completo, salvo en dos circunstancias:
1.Si el trabajador sustituido estuviera contratado a tiempo parcial o si temporalmente se cubra un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se piense realizar a tiempo parcial.
2.Cuando el acuerdo se pacte para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejerciten el derecho reconocido en el artículo 37, apartados 4 y 5, del Estatuto de los Trabajadores; o en aquellos otros supuestos en que, de consentimiento con lo estipulado legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido, así como los casos en que los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de adopción o acogimiento, maternidad, pre-adoptivo o permanente.
•La duración del contrato será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido, con derecho a la reserva del puesto laboral.
•Si se acuerda para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva, la duración será la que dure el proceso de selección o promoción, sin que sea superior a tres meses ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada aquella duración máxima.
Extinción

•Este contrato se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando suceda cualquiera de las siguientes causas:
1.La reincorporación del trabajador sustituido.
2.El vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación.
3.La extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
4.El transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas.
•Los contratos de interinidad que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen pactado por una duración menor a la misma se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador siga laborando.
Este contrato puede transformarse en indefinido, excepto si se posee pruebas que acrediten su naturaleza temporal:

•Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a tiempo completo.
•Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un período superior al de prueba.
•Si llegado el término, no haya denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
•Asimismo, también se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.
Artículos relacionados
Contrato de interinidad para sustituir a trabajadores en períodos de descanso
En este tipo de contrato de duración determinada rigen las normas expuestas en “Contrato de interinidad” aunque con los siguientes puntos: Incentivos Los contratos de interinidad de personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su acuerdo laboral los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia [...]

Contrato de interinidad de sustitución en situaciones de excedencia por cuidado de familiares
En este tipo de contrato de duración determinada rigen las normas manifestadas en “Contrato de interinidad” aunque con los siguientes puntos: Incentivos Estos acuerdos tienen derecho a una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes en las cantidades que se especifican a continuación cuando estos contratos se pacten con beneficiarios [...]

Contrato de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género
En este tipo de contrato de duración determinada rigen las normas expuestas en “Contrato de interinidad” aunque con los siguientes puntos: Las entidades que realicen acuerdos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio [...]

Etiquetas: Contrato, interinidadENLACES PATROCINADOS

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Contrato eventual por circunstancias de la producción

Este acuerdo tiene por finalidad atender las exigencias circunstanciales del mercado, exceso de pedidos o acumulación de quehaceres, tratándose de la actividad normal de la entidad.

Formalización.- El contrato deberá hacerse por escrito cuando su duración exceda cuatro semanas, y en los casos donde se acuerde a tiempo parcial. Por otro lado, debe especificar claramente el carácter de la contratación e identificar debidamente la obra o el servicio, la duración del acuerdo y la labor a desarrollar. Asimismo, se comunicará al Servicio Público de Empleo en los 10 días posteriores a su celebración.

Duración

•Puede celebrarse este tipo de acuerdos a tiempo completo o parcial. Asimismo, su duración máxima será de seis meses dentro de un período de doce meses.
•Los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán modificar indistintamente:
1.La duración máxima del contrato.
2.El período dentro del cual puede celebrarse.
3.Ambas cosas.
•Los convenios colectivos, en cualquier caso, no podrán establecer un período de referencia que exceda de 18 meses ni una máxima del contrato que exceda de las 3/4 partes de dicho período de referencia, no siendo superior a doce meses.
•Si el contrato eventual se pacte por un plazo inferior a la duración máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse por un acuerdo de las partes por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda ser mayor de dicha duración máxima.
Extinción

•Se extinguirá, previa denuncia de cualquiera de las partes, por la finalización del tiempo acordado.
•Los contratos que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen pactado por una duración menor a la misma se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador siga laborando.
•Al finalizar el contrato, el trabajador tiene derecho a una indemnización de valor equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por año de servicio, o la establecida, en su caso, en la norma específica que sea de aplicación.
Este contrato puede transformarse en indefinido, excepto si se posee pruebas que acrediten su naturaleza temporal:

•Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a tiempo completo.
•Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un período superior al de prueba.
•Si llegado el término, no haya denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
•Asimismo, también se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.
Artículos relacionados
Periodo de prueba en el contrato de trabajo
A la hora de redactar un contrato de trabajo se puede optar por establecer un periodo de prueba. Se trata de una cláusula optativa que en cualquier caso se debe reflejar por escrito en el contrato de trabajo. A la hora de incluir una cláusula de periodo de pruebas en el contrato de trabajo es [...]

Contrato de trabajo indefinido
El contrato de trabajo indefinido es aquel que tiene por objeto la prestación de un trabajo retribuido por tiempo indefinido. Requisitos: No existen requisitos específicos para la empresa ni para el trabajador. Formalización y plazos: El contrato de trabajo podrá ser verbal o escrito. Se comunicará al Servicio Público de Empleo en el plazo de [...]

Contrato de interinidad
Este contrato tiene como finalidad la sustitución de un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo en virtud de norma, acuerdo individual o colectivo, o para cubrir temporalmente un puesto laboral durante la etapa de selección para su cobertura. Formalización.- El contrato deberá hacerse por escrito y debe especificar claramente el carácter de [...]

Etiquetas: circunstancias, Contrato, eventual, producción

Contrato de obra o servicio determinado

Contrato de obra o servicio determinado

Este acuerdo tiene por objeto la realización de obras o servicios autónomos y reales dentro de la actividad de la entidad, cuya ejecución es, en principio, de duración incierta.

Formalización

•El contrato, y sus prórrogas sea el caso, deberá hacerse por escrito y debe especificar claramente el carácter de la contratación e identificar debidamente la obra o el servicio, la duración del acuerdo y la labor a desarrollar. Asimismo, se comunicará al Servicio Público de Empleo en los 10 días posteriores a su celebración.
•Los Convenios Colectivos identifican las tareas con sustantividad propia dentro de la actividad de la entidad que los contratos de esta naturaleza puedan cubrir.
Duración

•Puede celebrarse este tipo de acuerdos a tiempo completo o parcial. Asimismo, dependerá del tiempo exigido para la realización del servicio. Si el acuerdo fijara una duración, éstos deben considerarse de índole orientativa en función a lo establecido anteriormente.
Extinción

•Con previa denuncia de cualquiera de las partes, cuando finalice el servicio objeto del contrato.
•Si la duración del contrato es superior a un año, la parte que haga la denuncia está obligada a notificar a la otra la finalización del contrato con una anticipación mínima de 15 días. Si el empresario no cumple este plazo, estará obligado a abonar una indemnización igual al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.
•Si al terminar la obra no hubiera denuncia, y el trabajador siguiera prestando sus servicios, el acuerdo se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, excepto en casos que se acredite el contrato como temporal.
•Al finalizar el contrato, el trabajador tiene derecho a una indemnización de valor equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar ocho días de salario por año de servicio, o la establecida, en su caso, en la norma específica que sea de aplicación.
Este contrato puede transformarse en indefinido, excepto si se posee pruebas que acrediten su naturaleza temporal:

•Por falta de forma escrita. En el supuesto de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará asimismo que el contrato se presuma celebrado a tiempo completo.
•Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un período superior al de prueba.
•Si llegado el término, no haya denuncia de alguna de las partes y se continuara realizando la prestación laboral.
•Asimismo, también se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.
Artículos relacionados
Contrato eventual por circunstancias de la producción
Este acuerdo tiene por finalidad atender las exigencias circunstanciales del mercado, exceso de pedidos o acumulación de quehaceres, tratándose de la actividad normal de la entidad. Formalización.- El contrato deberá hacerse por escrito cuando su duración exceda cuatro semanas, y en los casos donde se acuerde a tiempo parcial. Por otro lado, debe especificar claramente [...]

¿Existe el período de prueba antes del contrato de servicio doméstico?
Sí, aunque no se haga constar por escrito, y tiene una duración de quince días efectivos de trabajo. Durante los 15 días de prueba, cualquiera de las dos partes, empleadora o trabajadora, puede rescindir el contrato de trabajo, sin ninguna consecuencia, más que el derecho a liquidar el salario correspondiente. Una vez transcurrido este tiempo, [...]

Contrato de trabajo de duración determinada
El contrato de trabajo de duración determinada es aquel tipo de contrato de trabajo cuya característica principal es que permanece en una duración limitada en el tiempo. Con este contrato se busca la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro del rubro de la empresa. Jornada y duración Este acuerdo podrá [...]